En este blog se podra encontrar todo lo relacionado acerca de la vida que viven los jovenes en la calle, sitios no aptos para ellos en los cuales definitivamente no aprenden nada bueno y los lleva a causarce mucho daño a ellos mismos y a todos los que los rodean.



jueves, 6 de septiembre de 2012

CONOCIENDO MAS SOBRE "SUPERATE"


"Supérate” es un programa nacional de competencias académicas, deportivas y de jornadas escolares complementarias dirigido a niños, niñas y adolescentes de 7 a 18 años, escolarizados y no escolarizados, priorizando la población en situación de vulnerabilidad, el cual está apoyado en un plan de incentivos que incluye además a docentes, instituciones educativas y municipios, y que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y a la generación de oportunidades para el desarrollo social en todos los municipios de Colombia. El programa Supérate se propone llegar a los municipios, colegios y familias que más lo necesitan, para hacerlos partícipes de un proceso incluyente de formación, encuentro e intercambio de experiencias en lo deportivo y lo académico. Este programa busca fomentar a través del deporte, la recreación y la actividad física el uso adecuado del tiempo libre, mejorar la calidad y la permanencia educativa de los y las participantes y desarrollar las competencias ciudadanas en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país.

Objetivos del Programa:

  • Propiciar la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 7 y 18 años, escolarizados y no escolarizados, en competiciones deportivas y académicas, con énfasis en población en situación de vulnerabilidad desde el nivel municipal. 
  • Generar espacios para el aprovechamiento adecuado del tiempo libre a través de jornadas escolares complementarias en establecimientos educativos.
  • Crear espacios que permitan descubrir los talentos para ir aumentando la capacidad del deporte y educación en el país.
  • Fortalecer el Sistema Nacional del Deporte a través de la vinculación de establecimientos educativos con la realización de las jornadas escolares complementarias, el desarrollo de competencias deportivas que conlleve a la creación de clubes deportivos. 
  • Estimular la excelencia académica en el proceso de enseñanza y aprendizaje y uso de las TIC’s en la comunidad educativa, mediante el desarrollo de competencias del saber en cinco áreas del conocimiento.
  • Fomentar el empleo y la adquisición de bienes y servicios, contribuyendo al crecimiento de la industria del deporte.

¿Qué incentivos tiene el Programa?

Supérate con el Deporte
En las competencias deportivas, al finalizar la fase municipal se premiarán a  estudiantes y docentes, otorgando incentivos a través de bonos canjeables por implementos deportivos, tecnológicos o educativos. Al finalizar la fase departamental se premiarán también a estudiantes, docentes, establecimientos educativos o juntas de acción comunal y municipios. En la final nacional se premiarán  a los estudiantes, quienes recibirán una beca parcial de educación superior o beca de idiomas, los docentes recibirán  una beca parcial de educación superior de idiomas, los establecimientos educativos recibirán una dotación de sala Galileo y los departamentos ganadores serán acreedores a recurso adicional vía proyecto (recreación y deporte hasta 30 millones). 
Supérate con el Saber
En las competencias académicas los premios son muy variados y van desde recursos en bonos canjeables, el pago de la toda la fase de educación superior y la manutención en la institución de educación que los ganadores seleccionen, hasta pasantías internacionales para el fortalecimiento de otro idioma; para docentes se han establecido incentivos de viajes y bonos y para los establecimientos educativos la entrega de recursos como dotación de salas de computo para todos los estudiantes del establecimiento educativo, laboratorios y bibliotecas.

JOVENES DE HOY EN DIA



El diálogo con la juventud se ha tornado dificultoso, sobre todo para los que ya hemos pasado los treinta... bueno, los cuarenta, digamos los que en este momento tenemos cuarenta y tantos... cuarenta y quince. Aceptamos que a nosotros el paso del tiempo nos ha modificado. En materia de sexo, por ejemplo, lo que antes nos parecía moralmente inaceptable ahora nos resulta tristemente inalcanzable. Como dicen los libros de sexología, "cuantos más años acuestas, más te cuesta y menos te acuestas". Pero las chicas, las chicas también han cambiado; cuando éramos jóvenes, cientos nos concedían sus gracias por pasión; ahora, gracias si por compasión nos ceden el asiento. Para colmo, cuando nos sentimos atraídos por una mujer, si esta es muy joven, una voz interior nos dice: "¿cómo puedes pensar en eso? podría ser tu hija", y si es muy mayor: "¿cómo puedes pensar en eso? podría ser tu esposa". Nosotros ya no somos los mismos, eso es verdad, pero los jóvenes están muy desorientados. Por eso y finalizando ya el presente recital les cantamos la siguiente canción, para prevenirlos contra el desenfreno y ayudarlos a corregir el rumbo. Se titula “Los jóvenes de hoy en día”.


CONCURSO " TRIBUTO AL MAESTRO NORMA"

En una de las clases de fundamentos pedagógicos de este tercer periodo, todos los estudiantes del grado 11-2 tuvimos la oportunidad de votar por la profesora Gladys Cecilia Russi, quien se encuentra representando a la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, en un concurso titulado " TRIBUTO AL MAESTRO NORMA 2012", en donde fueron seleccionados 10 colegios de las diferentes regiones, en representación de la REGIÓN ANDINA se encuentra nuestra institución, quien gracias al proyecto presentado por la docente Gladys, el cual tiene un proceso significativo para los grados once, quienes cada año son los protagonistas de estas "piñatas" que son organizadas y dirigidas por ella.


Varias personas contribuyeron con la votación, haciéndolo también desde los emails de los clubes de ciencia, datos de sus padres en fin todos dimos nuestro voto colaborando y apoyando a nuestra institución.