Una prueba de que existe negligencia de los padres y poco interés por la integridad de los niños , es el reportaje que publico el diario " el tiempo" que puso en evidencia el auge de fiestas para menores de edad conocidas comercialmente como "reggeton party", "chiquitecas" o "minitecas". Este tipo de "fiestas" son organizadas en discotecas, bares, tabernas y hasta en nigth club, en horas de la tarde y/o durante los fines de semana. Estos establecimientos son arrendados a empresarios para realizar esas "fiestas" o los mismos dueños de los negocios las promueven y organizan.
La organización de ese tipo de "fiestas", es un fenómeno que ha venido creciendo en la ciudad , a las que asisten niños menores de 14 años. En algunos casos asisten niños desde los cuatro años a este tipo de eventos, solos o en compañía en algunas ocasiones por sus padres.
Según la sicologa de familia, María Elena López, citada como fuente en el reportaje señalado, los niñ@s menores de 12 años no son autocontroladores, lo que significa que situaciones de "rumba" como las que se presentan en esas "fiestas", los aproxima tempranamente al mundo de los adolescentes y al de los adultos, situación que no pueden manejar ni entender. Estas situaciones generan, que las etapas normales del ciclo vital de desarrollo de los niños se alteren, exponiendo a esta población a un riesgo latente de confusión, indefensión y manipulación por parte de los niños mayores, de los adolescentes y los adultos presentes en los eventos.
Un elemento adicional y que debe poner en alerta a la familia y a las entidades responsables de la protección de los derechos de los niñ@s, es que a estas "fiestas" es admitida la asistencia de adolescentes y adultos quienes participan en ellas junto a los niñ@s. Son por lo menos preocupantes las explicaciones que resulten, para entender cuáles son las motivaciones de los adultos que asisten a estas "fiestas", donde la mayor cantidad de asistentes son niños y menores de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario