Cuando una conducta nos preocupa, para poder analizarla y saber por qué ocurre, y para además poder pedir ayuda y consejo para que nos ayuden a comprenderla y sustituirla, sería conveniente, tener en cuenta los siguientes aspectos que nos ayudarán a tener una visión objetiva del problema:
- Tipo de conducta
- Descripción
- Frecuencia
- Duración
- Gravedad
Por ejemplo:
- Tirar los objetos de la mesa
- Cuando se sienta a la mesa a comer, y toda la familia ya está sentada, él empieza a tirar sus propios enseres, para continuar con los de su papá que se sienta a su derecha,
- Todos los sábados, día en que se reúne toda la familia al completo a comer.
- 1 minuto y medio aproximadamente.
- Media. No se hace daño ni hace daño a los demás, pero rompe algunos objetos y aumenta su excitación y dificultad de control.
Y teniendo muy en cuenta la eficacia del buen análisis funcional de la conducta, hay que:
- Definir los antecedentesHoras del día, contexto físico, con qué personas, en qué actividades, ante qué tipo de órdenes.
Por ejemplo:
14:00h, comedor; papá, mamá, él y sus 2 hermanos mayores; a la hora de la comida, en el fin de semana preferentemente; "Ya estamos todos sentados, vamos a comer". - Identificar las consecuenciasSe le regaña; se le ignora; se le castiga en su cuarto. Cada vez se improvisa una de estas respuestas, y siempre se le está hablando mientras ocurre la conducta inadecuada.
- Valorar las conductas alternativas que se le pueden ofrecer"Cambiarle de sitio; que empiece él a comer más tarde previo abrazo y regalo prometido; omitir la frase, y empezar a que él coma su plato preferido; que ayude a servir y a poner la mesa.
Estos son ejemplos muy puntuales en los que seguramente muchos de vosotros os veis reflejados, pero no debéis olvidaros nunca de que a veces la manifestación de conductas inadecuadas son expresión de algún dolor físico o algún problema concreto de salud: muelas, barriguita, dolor de cabeza.
Cuando no, que no nos hayamos dado cuenta de que puede tener frío, calor, hambre.
Por eso es muy importante conocerle, conocer sus estados de ánimo, de salud, hacerlo extensivo a todas las personas que le rodean, que le ayudan a aprender y a desarrollarse, y prever todo aquello que pueda dañarle o le sea perjudicial.
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