En este blog se podra encontrar todo lo relacionado acerca de la vida que viven los jovenes en la calle, sitios no aptos para ellos en los cuales definitivamente no aprenden nada bueno y los lleva a causarce mucho daño a ellos mismos y a todos los que los rodean.



miércoles, 14 de noviembre de 2012

Controlar conductas inadecuadas


Hay algunos aspectos a tener en cuenta que han de formar parte de nuestro quehacer diario:
  • Actuar en positivo
    Hemos de enseñar y procurar nuevos aprendizajes mediante el cariño, el premio, haciéndoles caso, prestándoles atención, dándoles dosificado (o no) aquello que más les gusta cuando se porten bien, cuando realicen las actividades que les hemos pedido, estén tranquilos, nos den, nos comuniquen...
    ¿Sabéis aquella frase de que "a los niños hay que hacerles caso cuando se portan bien", y no cuando regañan, se pelean, rompen cosas...? Pues eso. Tenemos la mala costumbre de hablarles, de dirigirnos a ellos, incluso a veces cogerlos en brazos o tener mayor contacto físico cuando se están portando mal.
    Eso es reforzar una conducta inadecuada.
    Si vais al apartado de Modificación de conducta, recordaréis que las conductas aumentan si se refuerzan de forma positiva.
  • Propiciar alternativas, fomentar conductas positivas, y poder sustituir las conductas inadecuadas por conductas adecuadas en los diferentes entornos
    Esta idea es harto conocida entre los profesionales que nos dedicamos a vuestros niños, y seguramente que la habréis escuchado más de una vez. Queremos deciros que hay que enseñarles u ofrecerles, proporcionarles, otras "cosas", tareas, actividades, para que tengan mayor número de probabilidades de ser premiados.
    Tenéis que pensar que las conductas que les propiciemos tendrán que competir en cuanto a la eficacia del refuerzo con aquello que más les ha gustado en la mayoría de las ocasiones y que mejor resultados les ha dado.
    Por ejemplo: tirar objetos, golpear la mesa hasta conseguir algo de su agrado. Si les sustituimos esta conducta por pedir lo que quiere, aunque sea tocando, señalando el objeto, el refuerzo lo va a tener igualmente y ¡habremos sustituido la forma de obtenerlo...! Y así con un sinfín de situaciones o malos hábitos que entre todos, y contra nuestra voluntad, hemos ido generando.
  • Fomentar el bienestar
    Será, y seremos todos más felices si conseguimos mantener un sistema de refuerzos natural, conocido, controlado entre todos, y en el que la comunicación sea el primer lazo de unión y conexión entre todos nosotros.
  • Promover la estabilidad
    Estructura, feliz rutina y conocimiento de lo que va a ocurrir, materiales analógicos que nos avisen de los acontecimientos que van a suceder, y muy especialmente de aquellos que supongan cambio en nuestra rutina y costumbres.
  • Proporcionar oportunidades
    A veces, no disponemos los elementos del contexto en el que se encuentran para que puedan ellos tener la oportunidad de comunicar, de hacer, de ser agentes de su propio comportamiento y de sus consecuencias. Si planificamos los apoyos que vamos a necesitar para que esto sea posible, nos parecerá fácil llegar a conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario