En este blog se podra encontrar todo lo relacionado acerca de la vida que viven los jovenes en la calle, sitios no aptos para ellos en los cuales definitivamente no aprenden nada bueno y los lleva a causarce mucho daño a ellos mismos y a todos los que los rodean.



miércoles, 14 de noviembre de 2012

Relación y definición de las conductas manifiestas más frecuentes en los jovenes


Las conductas que a continuación se relacionan son algunas de las que, con más frecuencia, constituyen el núcleo del comportamiento problemático. Estas conductas varían en intensidad y persistencia  y 
pueden presentarse aisladas o agrupadas en “constelaciones”.  Las formas más graves, permanentes y “floridas”  constituyen trastornos específicos, las menos graves, más transitorias y situacionales conforman cuadros comporta-mentales simples. 

Disrupción: Comportamiento  consciente y voluntario dirigido a satisfacer necesidades básicas no cubiertas y/o  a impedir el normal desarrollo de las clases, obstaculizando los procesos de enseñanza-aprendizaje y los de convivencia.


Agresividad: Estado emocional de odio, deseo de dañar a otra persona, animal u objeto o a uno mismo, y su consecuente manifestación conductual desproporcionada. 


Oposicionismo: Rechazo activo  de las figuras de autoridad y de la exigencia que imponen. Negación y rechazo del control. Provocaciones y desafíos hacia los padres, los profesores y otros adultos de relevancia.


Incumplimiento y trasgresión de normas: Incumplimiento pasivo o transgresión activa y sistemática de las normas básicas de convivencia (orden, horarios, respeto, silencio, vestimenta, tareas…).


Conductas cognitivas, motrices o verbales descontroladas: Son comportamientos que  manifiestan una  incapacidad o dificultad evidente para autocontrolar determinadas funciones cognitivas básicas (atención, concentración…),  inhibir las conductas motrices o verbales (impulsividad, hiperactividad…) y ajustarlas a las condiciones de la interacción.

Reacciones afectivo-emocionales descontroladas: Son conductas que manifiestan un desajuste o disfunción en la comprensión, manejo y disfrute de las relaciones interpersonales. Generalmente se acompañan de un funcionamiento deficitario, inestable o excesivo de las emociones y los afectos.





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